Soñar que estás embarazada y su significado (2024)

  • Contracciones de parto, las claves para reconocerlas
  • Las mejores posturas sexuales para quedarte embarazada
  • Hipnoparto: qué es y beneficios sobre esta técnica

Si alguna vez has soñado que estás embarazada, seguro que al despertar te habrás preguntado qué significa ese sueño o por qué se puede haber producido. Lo cierto es que no es un sueño infrecuente y suele ser más habitual cuando la mujer está buscando un embarazo, está en edad fértil o cuando está valorando cambiar sus hábitos para concebir, pero no necesariamente tiene que ver con ello.

"Los sueños han fascinado al ser humano desde la antigüedad, ya que nos transportan a un mundo real y al mismo tiempo fantástico. Los egipcios pensaban que era una ventana alternativa para ver la realidad y los griegos que era una manera de predecir lo que iba a suceder, por ejemplo, en la siguiente batalla. Desde la psicología se estudian lo sueños desde hace décadas, y se asume que los sueños son una manera de revelar las fantasías inconscientes de las personas. En consulta, se analizan no desde el sentido literal, si no desde la interpretación de los símbolos que aparecen. Un sueño bastante común suele ser soñar con un embarazo", asegura Diana Faón, psicóloga miembro del Equipo de Sens Psicología.

Conoce al experto: Diana Faón es psicóloga especializada en psicoterapia. Trabaja sobre todo con adultos y adolescentes. En Sens Psicología atiende psicoterapia para adultos y psicoterapia de parejas. Estudió la carrera de psicología en una universidad estadounidense, lo que le permite tener una visión integradora de la psicología.

¿Qué significa soñar que estás embarazada?

    Que una mujer sueñen que está embarazada no es raro, pero hay que saber que los hombres también sueñan que van a ser padres o que su pareja está embarazada: "Soñar con un embarazo podría significar el deseo de ser madre o padre. Pero además del significado literal, también puede simbolizar algo oculto que la mente está transmitiendo de un modo indirecto. Se pueden asumir tres significados: anticipación de un cambio en la vida, fertilidad productiva, y hacer espacio para algo nuevo", explica Faón.

    Hay que tener en cuenta que no se debe hacer siempre una interpretación literal del mundo onírico, es decir, de los sueños: "Cuando soñamos algo no quiere decir necesariamente que eso vaya a ocurrir o que estemos idealizando eso, habría que analizar qué significa para la persona que lo ha soñado. En algunos casos sí puede tener que ver con un deseo, ya que a veces soñamos cosas que deseamos, también soñamos cosas que tenemos más a corto-medio plazo o que han ocurrido a lo largo del día. Los sueños también son una forma de liberar toxinas, de reposar, pero también de ir elaborando o procesando situaciones que nos han ocurrido a lo largo del día o que tenemos pendientes", defiende Mercedes Bermejo, vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

    Soñar con un embarazo puede ser algo frecuente y se puede interpretar desde diferentes perspectivas: "Soñar con un embarazo es bastante habitual en mujeres y tiene múltiples interpretaciones que, insisto, en ningún caso se deben tomar en sentido estricto o literal. Puede tener que ver con estar en un proyecto que está en proceso de germinarse, es decir, la creación de un nuevo estado vital o una nueva etapa, también puede tener que ver, efectivamente, con el deseo de estar embarazada, ya que hay veces que los sueños pueden tener que ver con expectativas y anhelos que tenemos en un momento determinado. Puede tener múltiples interpretaciones que van a depender del significado que tengan para la persona que lo ha soñado", sostiene Bermejo.

    En el hecho de que soñar con un embarazo tiene múltiples significados o interpretaciones coincide ampliamente la psicóloga miembro de Sens Psicología: "Un embarazo puede significar una idea o un proyecto que está gestándose en la mente. Las personas que sueñan con embarazos suelen tener una idea germinando en su mente, o están esperando a que suceda un cambio en sus vidas. Embarazo también simboliza fertilidad. Y esta puede ser en muchos ámbitos de la vida. Por ejemplo, uno puede ser fértil en ideas, en su trabajo, en creatividad, etc. Una escritora puede soñar con su fertilidad como profesional, sobre todo en un momento en el que se sienta más madura y segura. En ocasiones, se sueña con embarazos múltiples y con la preparación de una habitación para el bebé que va a llegar. En estas ocasiones el énfasis se pone en abrir nuevos espacios, y el número de bebés puede tener que ver con eso que se anticipa que va a llegar. Por ejemplo, soñar con gemelos puede tener que ver con que la persona necesita espacio para dos proyectos, como podría ser, sacarse el carnet de conducir y aprender un idioma", profundiza Faón.

    Conoce al experto: Mercedes Bermejo es Psicóloga Sanitaria, experta en infancia y adolescencia y Psicoterapeuta familiar. Es fundadora y Directora del centro sanitario Psicólogos Pozuelo. Miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Fundadora y directora de la Escuela de Formación ESEUPE (Escuela Superior Europea de Psicología y Educación). Asesora de la División de Psicoterapia del Consejo General de Psicología. Docente en el ámbito académico, público y privado.

    ¿Qué explicación o significado se le da desde el punto de vista psicológico?

    Hay que tener en cuenta que los sueños suelen expresar un deseo o miedo consciente o inconsciente: "Los sueños se interpretan a través del simbolismo que tienen y este es idiosincrático a la persona. Cada uno tiene un mundo interno diferente, y por ello, para entender el verdadero mensaje de este sueño hay que explorar los deseos y miedos de cada individuo. Desde la psicología se explica este sueño como una manifestación de un deseo de cambio futuro. Como embarazo, un cambio debe llevar paciencia, esfuerzo, y puede truncarse o abortarse si la situación se tuerce. Por ello, es frecuente que la mente recurra a una imagen tan rica de simbolismo como es un embarazo. Se pueden expresar a su vez emociones positivas como la ilusión por una nueva vida, y las negativas, como los miedos a que después de toda la espera y el esfuerzo no se logre ese cambio", analiza la psicóloga miembro del Equipo de Sens Psicología.

    ¿Es más frecuente soñar con estar embarazada en un momento u otro de la vida?

    Como decíamos antes, soñar con el embarazo puede ocurrir a cualquier persona, incluso hombres, y en cualquier momento. No obstante, es más probable que sueñe con ello una mujer: "Es una idea más presente en la vida consciente de ellas. Es probable que una mujer que está embarazada en la vida real sueñe con ello como expresión del proceso que está haciendo su mente por asimilar emocionalmente el cambio que está viviendo en su vida. Una mujer en edad fértil o que está planteándose la opción de ser madre probablemente soñará con ello en algún momento, ya que es una idea que está presente en su día a día. No obstante, también es probable que este sueño aparezca en mujeres o en hombres que esperan otro tipo de cambio, como un nuevo proyecto laboral, o un cambio de país. El significado del sueño puede variar en función del estado de la persona. Una mujer que no está embarazada y sueña con estarlo puede, de hecho, estar expresando ahí su deseo de ser madre. En cambio, una mujer que está embarazada y sueña con estarlo puede estar de alguna manera expresando o anticipando el cambio que va a vivir su vida. Se puede soñar además con distintos estados del embarazo o con embarazos de gemelos. En todos los casos hay una parte relacionada con la fertilidad y el crecimiento de algo nuevo", asegura Faón.

    Recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo "El embarazo mes a mes".

    ¿Tiene algún fundamento científico?

    Otra pregunta que suele hacerse mucha gente es si soñar con el embarazo puede tener algún fundamento científico con el hecho de estar embarazada, pero, el mundo onírico es complejo y subjetivo: "No hay evidencia científica de que el hecho de soñar con que se está embarazada signifique que eso sea cierto o que tenga deseo de ello. Como decía antes, tiene múltiples significados e interpretaciones, tantos como personas, y habría que explicarlo dentro del contexto y del significado que le pueda dar la persona que lo ha soñado", argumenta Bermejo.

    Por su parte, Diana Faón recurre a Freud para tratar de arrojar algo de luz en este tema: "De acuerdo con Sigmund Freud soñar es una expresión de conflictos o deseos reprimidos. Carl Jung explicó los sueños como una energía moldeada, es decir, los sueños son emociones o pensamientos liberados por la parte inconsciente hacia la parte consciente del cerebro. En la actualidad, se realizan pruebas de neuroimagen para estudiar la función de los sueños, y se cree que son procesos que ocurren a la hora de consolidar unos datos y desechar otros. Se cree que el proceso ocurre cuando los datos pasan del hipocampo (la parte emocional del cerebro), al neocórtex, donde se consolidan los procesos cognitivos superiores. En todos los casos se concluye lo mismo: los sueños parten de un lugar emocional, y se cuelan en la parte más consciente. Es por ello que se mezclan imágenes. Uno puede estar al mismo tiempo en el metro y en casa, soñar años después de acabar el instituto con un examen final al que no se llega a tiempo, o con un embarazo repentino de varios meses. Se mezclan imágenes y datos emocionales ocultos en la parte profunda del cerebro".

    ¿Se puede hacer algo para tratar de no tener estos sueños o controlarlos?

    Como sucede con otros sueños, si se tiene de manera recurrente puede llegar a agobiar o incomodar a una persona, pero no es fácil combatir o controlar los sueños. Lo más aconsejable es tratar de llegar a la raíz de los mismos: "No podemos manipular ni controlar nuestros sueños. Lo que tenemos que aprender es a saber cómo estamos gestionando nuestro día a día, nuestra vida...es como cuando hay pesadillas recurrentes, que tienen que ver con un malestar, con una situación traumática o estrés post traumático. Por eso, es importante ir acompañando al paciente en el conjunto de su sintomatología, sus vivencias, sus experiencias y preocupaciones. Los sueños también son una parte de ello que se va analizando y se va evaluando el significado que pueda tener para la persona, pero en ningún caso con la intención de poder manipularlo o controlarlo. Hay que ver que, si es algo que genera malestar, hay que identificar qué parte de la vida del paciente puede estar generando malestar y provocar desajustes emocionales para poder tener las herramientas para afrontarlo y gestionarlo durante el día, es decir, cuando el paciente está despierto", asegura Bermejo.

    En este sentido, Faón también alude al carácter incontrolable de los sueños como una expresión del inconsciente y añade: "Expresan tanto emociones positivas como negativas. Si un sueño es recurrente puede significar que la mente nos está diciendo algo que no estamos escuchando. Por ello, si generan angustia, la manera de influir en ellos es entender su significado en el mundo consciente. Es decir, al encontrar lo que el sueño realmente simboliza y expresa resolverá el conflicto interno y la angustia desaparecerá. Esto es lo que se trabaja en la terapia psicológica, entender las ilusiones, deseos, miedos o angustias que la mente expresa de modo indirecto a través de sueños o de emociones o comportamientos inconscientes. Deirdre Barrett, profesora de psicología en Harvard, manifiesta en su libro “El Comité del Sueño” los beneficios de hablar de los sueños y analizarlos. Tiene efectos positivos directos en las emociones de las personas".

    Como conclusión, Faón anima: "Si sueñas con un embarazo significa que es momento de atreverte y de buscar nuevos retos e ilusiones. Aprovecha la oportunidad, rompe la monotonía y asume nuevos desafíos".

    Soñar que estás embarazada y su significado (1)

    Cristina Cantudo

    Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido en temas relacionados con gastronomía y nutrición.

    Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.

    Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras.

    Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.

    Soñar que estás embarazada y su significado (2024)
    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Msgr. Benton Quitzon

    Last Updated:

    Views: 6085

    Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

    Reviews: 94% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Msgr. Benton Quitzon

    Birthday: 2001-08-13

    Address: 96487 Kris Cliff, Teresiafurt, WI 95201

    Phone: +9418513585781

    Job: Senior Designer

    Hobby: Calligraphy, Rowing, Vacation, Geocaching, Web surfing, Electronics, Electronics

    Introduction: My name is Msgr. Benton Quitzon, I am a comfortable, charming, thankful, happy, adventurous, handsome, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.